La Sociedad

La Sociedad Dominicana de Origami (SDO) es la institución que acoge a todos los practicantes del arte de la papiroflexia en la República Dominicana.

Nuestra misión es enseñar, motivar y cultivar el arte del origami en el pueblo dominicano, a través de talleres, cursos y demás actividades sociales.

Breve historia

Podríamos decir que el deseo de formar un grupo de origamistas existió por muchos años en el corazón de José Rafael Sosa, nuestro Director, y en el de varios de nuestros miembros. Para el año 2003, se efectuaron unos talleres en la Biblioteca de Embajada del Japón, donde Jose Rafael Sosa e Isi Esteva sirvieron de instructores, y Malvin Lamarche tomó el taller: en ese momento, tres de los miembros de la SDO se reunieron y conversaron sobre la idea de formar una sociedad de origami.

En el 2011, a raíz de un viaje a Japón en el que participaría Lamarche, conversó con Sosa sobre traer algunos papeles de origami originales a modo de obsequio. En ese momento, surgió nuevamente la conversación de la necesidad de formar la sociedad de origami.

El equipo constituyente de la Sociedad Dominicana de Origami (SDO) se reunió por primera vez el 12 de abril del año 2012, como el objetivo de concretizar el sentir común de conformar un grupo que sirviera para difundir el origami en el país. En aquel momento, era evidente que existía en muchas personas el conocimiento conceptual de qué era el origami, pero no existía en el país ningún grupo representativo de dicho arte, que ayudara a difundirlo, por lo cual vimos oportuno aunar voluntades para crear la SDO.

Es entonces que, aprovechando la coyuntura de la celebración de la XV Feria Internacional del Libro en abril del 2012, se inician los preparativos para presentar durante la feria en las instalaciones del piso inferior del Museo de Arte Moderno la exposición "Origami Todo Reciclado", donde las figuras estaban todas elaboradas utilizando papeles reutilizados de revistas, periódicos, y otros materiales.

Ya para el mes de julio del 2012, junto a la Fundación Instituto Infantil de Formación Integral (FIIFI), compartimos enseñando origami a niños con limitado acceso a espacios recreativos y educativos. En agosto del mismo año, recibimos el apoyo del programa de televisión Con Tus Propias Manos, del canal 4 CERTV, conducido por Ana María Castillo, donde en varias presentaciones pudimos compartir las maravillas del papel con los dominicanos.

Desde entonces, representantes de la SDO han llevado el origami a distintos escenarios, en primer lugar al pueblo de Baní, donde compartimos con varios hermanos de una parroquia. Más tarde visitamos La Romana, para un taller con el equipo del artista del hierro forjado 'El Artístico', así como en la exposición en Multiplaza de Grupo Ramos en la misma ciudad. En los últimos meses, hemos llevado la magia del origami al centro Galería 360, así como al recinto Casa Betania, de las Siervas de la Divina Misericordia, que brinda asistencia y formación en la fe a niños y niñas de familias vulnerables.

Proyectos futuros

Nuestro proyecto a corto plazo es constituirnos legalmente como Sociedad, ya que aunque operamos como una sociedad, aún no tenemos un registro bajo las leyes dominicanas.

A largo plazo, mantener talleres periódicos para el disfrute de la familia, invitar origamistas internacionales a ponencias en nuestro país, participar en eventos internacionales de origami como delegación dominicana, crear publicaciones impresas de diagramas de nuevas figuras de origami y explicaciones sobre sus beneficios.


Actualizado el 19 de abril del 2018
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...